domingo, 23 de mayo de 2010

Estilos musicales-Género musical-Textura musical-Forma musical-Caracter musical

Escuchar música: Estilos musicales.
Pedirles a los niños que cada uno traiga de su casa un CD o casette con la música que más les guste. Colocar todo el material en una caja. Cada uno pasa y elige un cd o casette. Entre todos tratarán de al escuchar, reconocer de que música se trata, su intérprete. Así se conecta al niño con otras músicas, las cuales tal vez no estén a su alcance o bien directamente destinadas a él.También podemos tratar de bailar estas músicas ¿cómo se baila esto? ¿Quién se anima?Realizar estas actividades con todo tipo de géneros y estilos musicales.

Géneros:
* Vocal: cuando aparecen voces
* Instrumental: cuando solo aparecen los instrumentos.
* MixtoEstas diferencias son fáciles de abordar con los niños. Se sugiere como primera aproximación hacer escuchar a los chicos la misma melodía en ambos géneros. Conceptualizar.

Textura:
telas y música, presentar a los niños diferentes tipos de telas: arpillera, seda o algodón. Pedir que toquen los trapitos y digan si son todos iguales o diferentes. Luego se podrían escuchar dos fragmentos de obras musicales y levantar el pedacito de tela que se parece a esa música. ¿Qué tiene de parecido esa música con la tela? Obras: Ionización (Varesse) y Reverie (Debussy)Velocidad: escuchar diferentes obras, caminarlas, moverse libremente mientras suenan, tomar cintas y moverlas al escucharlas. Conceptualizar.

Forma: como se sabe las canciones populares, por ejemplo poseen una pequeña parte instrumental al comienzo o introducción, y una parte que siempre regresa y que es la más pegadiza o ESTRIBILLO.Una serie de preguntas pueden orientar la comprensión de la estructura de una obra: ¿hay alguna parte de la canción que se repite? cuál? el cantante ¿aparece desde el principio ? saben como se llama ese pedacito del principio conde solo se escuchan instrumentos? Ejemplo: “El adivinador“ de M E Walsh. Cuando dice “adivinador” hagamos así… y para el principio o introducción demos vueltas en el lugar…. Y en las estrofas aplaudimos…. Mover cintas u otros electos para las partes instrumentales o introducción, bailar en las estrofas, cantar el estribillo.

Carácter: Contenido emocional de las obras. Descubrir estado de ánimo dentro de las obras. Usando caritas, proponer jugar a levantar la carita o señalarla, mientras escucho una obra vocal o instrumental. Luego poner caras (alegre, triste, aburrido, miedo, frió, calor, dolor, amor), hacer gestos según me lo sugiera la canción. Comentar verbalmente que se siente ante una o varias propuestas musicales.

No hay comentarios:

LIBROS - Oferta por tiempo limitado en el blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...